4 mar 2014

Burning Man

O... "La libertad absoluta y efímera"

Foto del lugar que marca el centro de reunión de 70.000 personas en el Burning Man 2013

Si soy honesto la primera vez que tomé conocimiento del festival Burning Man fue por la revista Orsai nro 2, editada por el soso vende humo de Casciari (ya hablaré de él y de como se autoboicoteo ese proyecto interesante que era la revista).  En el artículo hablan, sobretodo, de la libertad, de la felicidad onírica que trae el participar, el estar lejos de la normalidad.  Burning Man es una fiesta que se lleva a cabo una vez por año, que dura ocho días en donde uno puede desprenderse por completo de la obsesión por el dinero.  Ocho días en los cuales uno vive absolutamente inmerso en un nuevo tipo de sociedad en la cual priman la auto-expresión, el esfuerzo colectivo, la tolerancia y el amor al prójimo (y donde uno se puede encontrar cosas como el video de abajo).




En esa fiesta de ocho días, en esa ciudad que nace en la primer hora y desaparece sin dejar rastro en el último sol, pueden encontrarse a la vuelta de cada vehículo a artistas esculpiendo, tallando, bailando, haciendo música, pintura, poesía, meditando en templos, riendo, abrazando, bebiendo, besando.
Ese idilio de ocho días es el sueño de todo hippie, la busqueda de identidad en todo joven, la revolución cultural y filosófica de todo ser, por el precio de entre u$s380 y u$s650 loros (ojo que hay 4000 entradas con descuento especial para las clases menos pudientes y cuestan solo 190 loros, que me contursi?).
Así es, esa revolución cultural, esa libertad auténtica y el sentimiento de amor constante está prohibida para crotos y laburantes, es solamente para la elite joven y bonita que no vive pensando en el mañana porque no tienen la necesidad, porque el mañana lo tienen resuelto.
Para tener mas o menos una idea del valor de la entrada, un alquiler de un monoambiente en Texas sale entre 400 y 800 dólares.
"Hagamos numeros", le dijo un hippie a otro:  en 2013 70.000 pelotudos alegres personas atendieron al Burning Man, las entradas estaban entre u$s 289 y u$s 380 (eso es por 3 días o por los 8, respectivamente), si hacemos un promedio de los valores de las entradas y lo multiplicamos por la cantidad de asistentes nos arroja la amorosa, solidaria y artística cifra de 23.415.000,00 (y esos 23 palos los ganaron solo el año pasado, este año, por las retenciones a la soja y al ganado bovino la entrada es mucho mas cara y esperan que vaya mucha mas gente).
A ver si nos entendemos, un grupo de hippies antisitema consiguio que la gente, un número cada vez mayor de gente, les dieran plata para estar unos días en un pedazo (sin dueño) de desierto, construir ellos mismos una ciudad, llevar para comer y combidar, para beber, baños ? (supongo que la organización al menos pondrá letrinas), arte para regalar, darse amor, dejarse romper el culo en alguna orgia (iniciada gracias a la burundanga), comprar merchandising y sacarse fotos con la sonrisa forzada, arena en la boca, la remera oficial de Burning Man y el culo ardido, para actualizar Feisbuc bajo títulos que textualmente dirán cosas como "BURNING MAN ES LO MÁXIMO, LO MÁS DE ZAMORA", cuando subliminalmente estarán diciendo "Mirame que loca que soy.  Estoy mas crazy que vos por lo tanto soy mejor que vos".

"Hola, soy el trolo mariposa. ¿Te gustan mis pezones?"

Lo mas genial de todo es que es en medio de un puto desierto, kilometros y kilomteros de espacio libre para sumar y sumar gente que paguen y paguen entrada.  Al carajo las habilitaciones y los cupos de personas por metro cuadrado, aca se puede vender hasta el infinito, y encima, por el espirito anti mercantilista y el bla bla bla ni siquiera hacen publicidad.  No me extrañaría nada saber que detrás de la organización del Burning Man hay algun argento en ojotas tomando mate.

Bueno, supuestamente soy griego y me cabe hacer una reflexión o algo, asi que ahi va:
Es facil.  "Me junto con 50.000 tipos en un lugar apartado y nos hacemos los locos para salir del sistema opresivo zaraza, zaraza, chamuyo, chamuyo", y hacer eso, lejos, con un grupo de gente que se engaña igual que vos no es ser "loco", "revolucionario", "antisistema" o como quieras llamarlo, son unas vacaciones raras y punto.  Burning Man y todos los festivales parecidos son el lugar contemplado dentro de la maquinaria que criticas en donde se le permite al individuo creer que puede ser distinto.
Pararse en tetas frente a 30, 20, 10 mil minas en tetas es facil porque es inconsecuente, ponete en tetas un lugar donde tengas que soportar las consecuencias (sean cuales sean) y vas a ser una verdadera precursora, porque tuviste el valor para llevar a cabo tu deseo y la entereza para aguantar (y si un deseo no vale la pena para aguantar las consecuencias posteriores, entonces descartalo de plano).  Esos tipos de festivales no son necesarios para expresarse, para sentir empatia por el prójimo ni para nada.  Que sencillo es meditar en medio de un desierto, donde no tenes nada en que pensar; medita en subte D en hora pico si sos macho, te aseguro que el esfuerzo que vas a necesitar va a ser tan grande como el sentimiento de realización que tendrás cuando lo consigas.  Que bárbaro es ir de joda y llevar brownies para todos, cuando muy posiblemente a la vuelta de tu casa haya alguien durmiendo en la calle y cagandose de hambre.
La vida no es sencilla, todo aquello que pretenda aligerarte la carga quiere algo a cambio.  Cuestiona todo, llevá la contra siempre que tengas razones para llevar la contra y no te creas ni por un segundo que podes escapar de ser un pelotudo.  Somos todos pelotudos, las diferencias estan entre los que les gusta ser un pelotudo y los que, todos los dias, nos esforzamos ser un poquito menos pelotudo.

Si queres saber mas de Burning Man anda a la concha de tu madre, no leiste nada la puta que te pario?

Fuentes:
http://mla-s2-p.mlstatic.com/fuente-500-w-para-todo-tipo-de-pc-noganet-ide-sata-garantia-4564-MLA3715458722_012013-F.jpg
http://tickets.burningman.com
http://editorialorsai.com/revista/post/n2_burning_man
http://www.apartments.com/search/
http://www.wired.com/images_blogs/table_of_malcontents/images/2007/05/22/pdvd_241.jpg

3 comentarios:

  1. Noooooooooooooooooooo! LPM!! Tenía un comentario re copado y mientras esperé que se posteara... pff, se me agotó el tiempo y se fue...
    Griego... Ser una mariposa hippie, que anda libre por el mundo y es feliz, es caro, no da, está reservado para gente top, en serio??? nada más alejado del espíritu del festival o de lo que su filosofía predica.
    En fin... No es mala la idea de hacer una de esas pero Argentina, con puestos de choripán, sangría y torta frita los 8 días... es cuestión de organizarse...me prendo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:58

    Buenísimo.

    ResponderEliminar

Deje atras todo recato, aquel que aquí putee.

Entradas populares